Inicio Sevilla Atlético La 2016/2017 del Sevilla Atlético, en estadísticas

La 2016/2017 del Sevilla Atlético, en estadísticas

0

En nueve días se cumple un año de aquel mítico ascenso del Sevilla Atlético a la categoría de plata del fútbol español tras derrotar al Lleida en esa tanda de  penaltis tan agónica que a todos nos puso el corazón en un puño.

Bien, una vez finalizada la campaña, toca analizar lo que ha deparado esta 2016/2017 para el filial sevillista, que ha cuajado la mejor andadura en Segunda División de toda su historia desde que existe como club.

De las cuatro veces que ha militado esta escuadra la segunda división de nuestro fútbol, ésta ha sido sin duda alguna la mejor vez de todos los tiempos, y es que hay que recordar que los pupilos de Diego Martínez echaron el telón al presente año con 53 puntos en decimotercera plaza. Si echamos la vista atrás, concretamente a la última vez que el Sevilla Atlético estuvo en Segunda antes de esta vez, hay que remarcar que en la 2008-2009 fue la peor actuación que el equipo de la Carretera de Utrera cosechó, puesto que acabó no solo colista, sino con 19 puntos, a 38 puntos de la salvación, zona de la tabla que delimitaba la Unión Deportiva Las Palmas con 47 puntos, y a 34 del primer descendido, que por aquel entonces fue el Deportivo Alavés con 43 unidades en su casillero.

Si seguimos indagando en otras temporadas, un año antes de la debacle anteriormente mencionada, en la 2007/2008, el equipo entonces dirigido por Manolo Jiménez, uno de los mejores entrenadores que ha tenudo esta gran cantera, consiguió la salvación de manera olgada, siendo esos números de 56 puntos, aventajando al farolillo rojo de la categoría, el Ejido, en 12 puntos, y al primer descendido, el Racing de Ferrol, en 6. De hecho, los éxitos cosechados por Jiménez en ese año hacen que la 07/08 sea junto a esta 16/17 las mejores temporadas que  el filial ha realizado hasta la fecha, pese a que Jiménez le saque tres puntos de diferencia a Martínez. Además, lo más curioso es que tanto el andaluz como el gallego obtuvieron el objetivo tranquilamente sin pasar demasiado apuros, algo que dice mucho de nuestra cantera y es por eso que se dice que la 07/08 y la 16/17 han sido las mejores temporadas del segundo equipo de la entidad hispalense.

Por último, está la primera andadura que el Sevilla Atlético tuvo en el pasado siglo, en la 62-63, en donde los sevillanos terminaron descendiendo con 22 puntos, tres puntos más que en la 08-09. Curiosamente, tres fue la cantidad que le faltó al filial para meterse en la promoción de permanencia, pero el Real Jaén con 25 ocupó esa posición y se jugó con el Cartagena la estancia en el grupo II de la categoría de plata. Eso con respecto a la eliminatoria de salvación, pero hablando de los puestos que directamente aseguraban la permanencia, el Sevilla se quedo a cinco puntos del San Fernando con 27, una cifra que sin duda alguna mejora los registros del equipo de Ramón Tejada de hace nueve años.

Los puntos no son lo único en el fútbol, los puntos no son nada sin los goles al igual que los goles no son nada sin los puntos, y es que ahora toca investigar en cuánto al ámbito goleador del Sevilla Atlético en la Segunda División.

En 2017, el equipo de Diego Martínez anotó 55 goles a favor, la mejor cifra de tantos que este combinado ha obtenido, siendo el tercer equipo más goleador de la categoría justo por detrás de los dos ascendidos de manera directa a La Liga Santander, Levante y Girona con 57 y 65 goles respectivamente. Ahora bien, la peor cantidad de disparos anotados fue la de 29 que obtuvo en la 08/09, siendo el menos goleador de toda la Segunda División de nuestro país. En la 07/08, los de Manolo Jiménez hicieron el gran número de 43 dianas, solo doce por debajo de los números de esta tempoarada. Como colofón, cabe decir que en la 1962/1963 los sevillistas perforaron el arco rival 34  veces, la tercera más baja por detrás de San Fernando y Real Madrid Castilla.

El filil andaluz no es un equipo que se pueda quejar en exceso de los goles, ya que las cifras que ha recibido las cuatro veces que jugado en Segunda no son nada reprochables. El bagaje defensivo del presente año fue muy bueno, debido a que el Sevilla Atlético solo encajó un solo tanto más de los que marcó, habiendo recibido 56 goles. Este conjunto siempre se ha caracterizado por la solidez defensiva, pero en la 2008/2009 salió todo esrepitosamente fatal y en especial la defensa, y es que los nuestros fueron el equipo más goleado de todos con 89 goles, unos números por qué no decirlo, preocupantes. Con respecto al año anterior, los  hispalenses concedieron solo 48 tantos, la mejor cifra hasta el momento, ni mucho menos equiparable a la ya mencionada del curso posterior. En la 62/63, a nuestros chavales les metieron 54 dianas, lo que quiere decir que fueron los terceros más goleados.

Ya para finalizar, hablando del golaverage, los mejores números obtenidos han sido los de este año, ya que la diferencia existente entre goles anotados y encajados es de menos uno, junto a la temporada de hace nueve años, en la que la diferencia fue de menos cinco.

Según estas estadísticas, podemos observar que las mejores temporadas no son otras que la 2007/2008 y la 2016/2017, tanto por puntuación, por posicionamiento, por goles anotados, por tantos recibidos y por el golaverage.